El nacimiento de un nuevo rubro podría darse dentro del negocio antiguo de la herrería, teniendo al COVID-19 como su trampolín. La pandemia que ha golpeado con fuerza a algunos sectores de la economía mundial invita a otros a innovar. Este es el caso de la industria metalúrgica, que podría proveer 100 camas por día al Ministerio de Salud.

Los mobiliarios de salud serían el nuevo modelo de negocio que se estaría implementando para el abastecimiento de los hospitales públicos, donde son necesarios varios insumos para el combate contra el coronavirus. La industria nacional con ánimos de marcar presencia inició el diálogo con el gobierno.

“Nosotros quisimos mostrar la capacidad de producción nacional, mostramos al ministerio un prototipo de cama que hoy fabrica uno de los productores nacionales”, comentó el Ing. Carlos Raúl Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos.

La características de estas serían con elevación en general, de espalda y de piernas. Foto: Gentileza Centro de Industriales Metalúrgicos.

Capacidad

La producción nacional en el caso de que sea una subasta de abastecimiento simultánea donde puedan acceder 4 o 5 empresas podría proveer 100 camas manuales diarias con 3 movimientos. La características de estas serían con elevación en general, de espalda y de piernas. Si varias empresas forman parte de la subasta estatal, podría el convocante ganar en tiempo de provisión y de costo porque se adjudicarían al menor precio que se ofreció.

Como todavía no tienen las especificaciones del diseño, todavía no tienen un costo de las camas, pero Perasso considera que podrían ser un poco más costosas que las importadas e igualmente recordó que “el dinero que invierta el Gobierno se quedará en el país, produce trabajo para la gente que no está produciendo; al comprar de afuera lo único que hacemos es importar desempleo”.

Mano de obra

Las empresas asociadas al rubro brindan trabajo a unas 8.000 personas, según estimaciones que maneja el Centro, que tiene 100 asociados. Teniendo en cuenta que el rubro es amplio, no se calculan cifras exactas de aquellas pequeñas metalúrgicas que podrían sumarse al proceso y proveer partes para estas camas, explicó el titular del gremio.

Insumos hospitalarios

La industria podría proveer camas, portasueros, mobiliario de uso hospitalario, mesas quirúrgicas; incluso como hay un prototipo de respiradores que podrían ser ensamblados aquí en Paraguay, hay empresas del gremio que van a ensamblar estos respiradores con gran parte de la industria nacional y la parte técnica tecnológica importada.

El compromiso para seguir avanzado sería la entrega de las especificaciones técnicas de parte del Ministerio de Salud, para que las metalúrgicas preparen el prototipo de diseño unificado. “De esa forma, se podrá hacer una licitación nacional con abastecimiento simultáneo con varios productores nacionales, para que sean beneficiados con el suministro y a la vez que el ministerio obtenga bienes uniformes y con una facilidad de control de calidad”, indicó.

“El proyecto es 100% viable, aunque sabemos cuáles son nuestras limitaciones; obviamente el sector metalúrgico no puede proveer una cama de altísima complejidad, pero sabemos lo que la industria puede para luego avanzar”, sostuvo Perasso, quien espera que esto beneficie a la industria.

La pandemia nubló la vista de algunos empresarios, pero despejó el camino para otros, siendo el puntapié para otras personas a que “se animen a lanzarse al negocio metalúrgico, lo cual va a ser beneficioso para el país”, concluyó.

FUENTE: LA NACIÓN

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *