Proyecto de PGN se financiará en 13,2% con endeudamiento, mediante la emisión de bonos y toma de préstamos. Con esto, el pasivo paraguayo podría superar el 36% del PIB el año próximo.

El ministro de Hacienda

El Estado tomará nueva deuda por valor de USD 1.194,3 millones el año próximo, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. El documento fue presentado este martes por el Poder Ejecutivo al Congreso.

De acuerdo con el planteamiento, el endeudamiento financiará el 13,2% del plan de gastos del ejercicio que viene, lo que representa USD 1.593,3 millones. De ese total, el Ministerio de Hacienda plantea que USD 600 millones sean obtenidos mediante la emisión de bonos y USD 993,3 millones a través de préstamos con organismos multilaterales.

No obstante, de los fondos obtenidos por las colocaciones de títulos del Tesoro, unos USD 399 millones se utilizarán para cancelar deuda próxima a vencer (bicicleteo), por lo que el pasivo terminará creciendo en los USD 1.194,3 millones ya citados anteriormente (ver la infografía).

Si los valores de la nueva deuda son comparados con la proyección de cierre de este año que preparó el Fisco y el monto del servicio en intereses, se puede apreciar que la deuda pública terminará en el 2021 en torno a los USD 13.200 millones. Este valor total representaría el 36,2% del PIB estimado por el Gobierno Nacional, alejándose cada vez más del límite prudencial del 30% recomendado por entidades internacionales.

El nivel de endeudamiento, no obstante, podría elevarse más aún si es que el Congreso aprueba el pedido de ampliación del déficit fiscal al 4%, ya que el PGN 2021 se elaboró inicialmente en base al tope del 1,5%.

Las autoridades de Hacienda aclararon ayer que los USD 500 millones solicitados en el proyecto para la primera operación de canje adelantado de los bonos 2023, no fueron impactados en el PGN 2021 porque se trata de un procedimiento de cambio de títulos que no tiene como fin aumentar el gasto.

DESTINO. Las autoridades de Hacienda defienden el endeudamiento, afirmando que es el camino para financiar la inversión y no afectar las expectativas de crecimiento para el año entrante, luego de un 2020 en el que la economía caerá un 3,5%.

Según el proyecto para el 2021, de los USD 600 millones obtenidos vía bonos, además de los USD 399 millones para el bicicleteo de la deuda, USD 126 millones irán para obras de infraestructura, USD 52 millones para capitalizaciones de multilaterales, USD 20 millones para la construcción de viviendas y USD 3 millones para planes de energía.

Asimismo, se tiene previsto obras y equipamiento para Salud Pública, proyectos de mejoramiento de los sistemas eléctricos y el aumento del 10% de la inversión financiera. En este último grupo de gastos se encuentran las capitalizaciones a la banca pública para la concesión de créditos a mipymes y a los sectores golpeados por la pandemia del Covid-19.

FUENTE:ULTIMA HORA.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *