DIARIO ABC COLOR

Caída de economía sería menor de la que se temía Guaraní golea y salva la noche copera “Estamos agobiadas”, dicen hijas del exvicepresidente Pacientes con enfermedades de base denuncian el abandono del Estado Disminución de la fuerza laboral afecta a las mujeres urbanas Senado posterga tratar la expulsión de Friedmann.

DIARIO ULTIMA HORA

El MSP autorizó al IPS fármacos de Imedic que ahora motivan sanción Adelio con Covid-19 y preocupa la salud de Denis Microcréditos para que los almaceneros entren a e-commerce Afirman que ya hay condiciones para la reapertura del Puente Casos en setiembre casi alcanzan a los seis meses anteriores Senado aplaza sine die expulsión de Friedmann y con ello evitan que juren Cartes y Nicanor.

DIARIO LA NACION

Proyecciones: Deuda pública cerraría el 2020 en 33,1% del PIB, según Hacienda onfirmó Salud: Adelio dio positivo a covid-19 y preocupa el posible contagio a Óscar Denis Verguenza: Salvaron a Friedmann, rey del plato escolar.

DIARIO ABC COLOR.

EDITORIAL.

Deplorable ocupación de veredas, calles y plazas por vendedores 

Hace ya demasiado tiempo que, amparados por la negligencia, el populismo o la corrupción de las autoridades, miles de vendedores se apropian de calles, veredas y plazas, en desmedro del derecho de los demás habitantes de Asunción. La Ordenanza Nº 16/92, que regula la venta en la vía pública, dispone que “ningún comercio formalmente establecido podrá colocar mercaderías para su exhibición o venta en las veredas (…)”. Esta normativa es infringida, a vista y paciencia de la Municipalidad, por comerciantes formales e informales, que se apropian de hecho de bienes del dominio público, sin importarles un bledo que el derecho al libre tránsito de las personas sea tan gravemente afectado. Es necesario, pues, que el intendente Óscar Rodríguez (ANR), a quien compete más directamente el tema, tome las medidas legales de urgencia para evitar o revertir la deplorable situación.

EN TAPA.

Caída de economía sería menor de la que se temía

Se esperaba la peor recesión económica desde que se tienen registros, en los últimos 70 años. Pero “rebote” en segundo semestre hace estimar a analistas que caída sería de entre -1% y -2%. Leve reactivación no llega a todos los sectores y aún no alcanza para recuperar mercado laboral. También a nivel mundial hay signos de que el impacto de la pandemia será menos riguroso.

Guaraní golea y salva la noche copera

Guaraní le goleó 4-1 a Tigre (Argentina) y salvó la noche de Copa Libertadores en casa que arrancó con la derrota de Libertad frente a Boca Juniors 2-0. Bautista Merlini, el debutante Cecilio Domínguez (de penal), Édgar Benítez y Ángel Benítez marcaron los goles aurinegros que lo ratifican como escolta de Palmeiras en el Grupo B. El Gumarelo cede la punta en la Serie H.

“Estamos agobiadas”, dicen hijas del exvicepresidente

La familia del exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez (74) está preocupada por la salud del secuestrado. Insistieron en que cumplieron con todas la exigencias del EPP que estaban a su   alcance.           

Pacientes con enfermedades de base denuncian el abandono del Estado

Un total de 17 organizaciones que nuclean a pacientes con enfermedades de base y dolencias de elevada complejidad emitieron ayer un manifiesto en el que denuncian la falta de atención oportuna, precoz, eficaz, accesible y de calidad desde el inicio de la pandemia. Argumentan que se sienten totalmente abandonados.

Disminución de la fuerza laboral afecta a las mujeres urbanas

La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2020) COVID-19 del segundo trimestre del año 2020 revela que la disminución de la fuerza laboral afectó en mayor medida a las mujeres y a los que residen en las áreas urbanas del país. “La sobrecarga de cuidados, tareas escolares y domésticas afectó principalmente a las mujeres”, sostiene la trabajadora social Gloria Bareiro. 

Senado posterga tratar la expulsión de Friedmann

El Senado postergó sin plazo ayer, por 23 votos contra 19, el tratamiento de la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, hasta tanto la Justicia se pronuncie sobre las denuncias en su contra. Hubo un áspero debate entre partidarios de tratar la expulsión y quienes apoyaron la postergación.

DIARIO ULTIMA HORA.

EDITORIAL.

Blanqueo a medicamentos mau pone en riesgo a la salud pública

La tibia sanción otorgada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a la empresa Imedic, en el caso de los medicamentos oncológicos mau o ingresados ilegalmente al país, favorece a la impunidad y pone en riesgo a la salud pública. Al resultar apenas cancelado el registro de los fármacos, pero quedar en el aire el cierre temporal que se había dispuesto con antelación, la cuestionada firma del llamado clan Ferreira, también vinculada al intento de estafa con la compra de equipos e insumos médicos traídos desde China para la lucha contra la pandemia de Covid-19, aparece de este modo protegida por autoridades del Gobierno, reafirmando las sospechas de fuertes nexos con el entorno del poder. Otra lamentable oportunidad perdida de demostrar firmeza en la lucha contra la corrupción.

POLITICA

Adelio da positivo al Covid-19 y crece angustia en la familia Denis

La noticia fue revelada ayer por el Ministerio de Salud. Las hijas del ex vicepresidente que sigue en manos del EPP son conscientes de que aumenta el riesgo y ruegan que lo liberen por humanidad.

Temen despilfarro de USD 17 millones por gobernadores

Hay gran desconfianza en el uso que les puedan dar los gobernadores a los USD 17 millones (USD 1 millón para cada una de las 17 gobernaciones) que deberán ser transferidos según lo aprobado en la

Cámara de Diputados y que fue derivado al Senado.

Mario Abdo fue a Concepción para controlar los operativos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó ayer a las instalaciones del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), base de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción.

Paraguaya, reelecta en DDHH de la ONU

El canciller Antonio Rivas Palacios informó ayer que la paraguaya Tania Abdo Rocholl fue reelecta como miembro del Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“¡Felicitaciones, Tania Abdo!”, expresó en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores. 

Ratifican la prisión para el diputado Miguel Cuevas

El diputado Miguel Jorge Cuevas seguirá recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de que se rechazara su pedido de revisión de medidas.

Correos admite que recontrató, pero con licencia de la SFP

Luego de que se diera a conocer que, pese a las disposiciones ordenadas por el Poder Ejecutivo para reducir gastos, el director de Correos, Luis Fernando Servín, realizó la recontratación de una decena de funcionarios por la vía de la excepción al concurso en plena pandemia, el directivo admitió en un comunicado las recontrataciones, pero aseguró que son nueve los vinculados nuevamente.  

Friedmann se salva, pero se desató una batalla campal de acusaciones

El argumento de que el trasfondo real era el juramento de Cartes y Nicanor descontroló a algunos senadores. Otros insistirán con su plan de reglamentar la pérdida de investidura.

Alto Paraná concentra más grupos para las municipales

De las casi 80 solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones municipales, en el Departamento del Alto Paraná, 49 movimientos políticos se incluyen en la nómina, entre reconocidos y aquellos que se encuentran en este proceso, según el informe emitido por la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos.

La ANR tiene tiempo hasta noviembre para convención

Si continúa el pacto al que habían llegado los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete para prorrogar el mandato de Pedro Alliana en la ANR hasta diciembre del 2022, se debe convocar a una convención antes del 26 de noviembre.

Fuerte Olimpo, en la mira de Diputados para intervención

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta al Ministerio del Interior a remitir en un plazo de seis días hábiles a este cuerpo legislativo el pedido de intervención de la Municipalidad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco, para su tratamiento. La propuesta fue presentada por la diputada colorada cartista Marlene Ocampos, quien fue gobernadora de ese departamento.

Piden esclarecer la muerte de las dos niñas en Yby Yaú

Diversas organizaciones se nuclearon para emitir un comunicado pidiendo la aclaración de la muerte de las dos niñas en Yby Yaú.

No confirman autoría del EPP en ataque

Ayer no se confirmó ni se descartó la implicancia del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) en la quema del retiro de la Agroganadera Regina, en Horqueta, Concepción.

ECONOMIA

Autoridad de Salud ve condiciones para reabrir el Puente en el Este

Está dado el escenario epidemiológico y ojalá que setiembre arroje mejores números en cuanto a infectados, dijo el director de la Décima Región Sanitaria. Hoy habrá una reunión multisectorial.

Cultivos de soja son todavía aislados por falta de lluvias

Las lluvias de los últimos días beneficiaron de manera puntual a algunas zonas como el caso del sur de Itapúa, donde algunos productores empezaron a sembrar las semillas de la variedad tempranera. La ansiedad en el campo se agudiza, pues si el suelo sigue seco, los agricultores deberán tomar algunas medidas.  

Impulsan plan de e-commerce y delivery en almacenes de barrio

Un programa de microcréditos no reembolsables, denominado Estemos Abiertos, que busca ayudar a la reactivación económica y social de los populares almacenes de barrio, fue presentado ayer por la Fundación Paraguaya en alianza con Coca-Cola Foundation y la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

CAP reclama aprobar un PGN realista e insistir en reformas

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) realizó este miércoles la sesión de honor de su Comisión

Directiva con la participación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y de autoridades del Ministerio de Hacienda.

Fonplata otorga USD 36 millones al BNF

El Fonplata-Banco de Desarrollo concedió una línea de crédito renovable por un total USD 36 millones al Banco Nacional de Fomento (BNF), con ocho años de plazo, según comunicó ayer el propio organismo

Aduanas prevé iniciar delivery a fin de mes

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ajusta detalles para implementar la modalidad de comercio fronterizo (delivery), luego de la firma del entendimiento entre Brasil y Paraguay para el efecto. Estiman que estaría a fines de setiembre.

Sigue medida de fuerza en Encarnación

“Ya no queremos solo kits de víveres, sino que se reabra el puente Encarnación-Posadas y volver a trabajar, estamos pasando hambre”, es el grito unánime que retumba en la zona del cruce fronterizo lado paraguayo.  

San Ber: Essap detecta conexiones mau

La Essap, con el objetivo de eliminar la existencia de conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de San Bernardino, a través de la Gerencia Comercial Regiones del Interior, inició la fiscalización de conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario. 

Oficinas del Gobierno avanzan en un 72%

Con 72% de avance general, las futuras Oficinas de Gobierno (ODG) van cobrando forma en la zona del Puerto de Asunción, frente a la bahía capitalina, y las obras civiles prevén culminarse en junio de 2021, según confirmó Óscar Stark, funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

USD 5 millones en productos nacionales

Casi 245.000  transacciones registró la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), mediante la adquisición de productos, desde 81 entidades compradoras. La plataforma Tienda Virtual permite al sector público adquirir vía este sistema sin necesidad de gestionar un nuevo procedimiento licitatorio. 

Senadores instan a la Conajzar a actuar con transparencia

La Cámara de Senadores aprobó en mayoría un proyecto de declaración por el cual se insta a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a ejercer un control más riguroso y efectivo del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales de los concesionarios de juegos de azar en lo concerniente a pagos de canon y el cumplimiento efectivo de la Ley 431/73, premios no entregados según establece la ley.  

Dueño de Frigonorte rechaza venta

La posición de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), a favor de la venta de Frigonorte a la multinacional Marfrig, causó enojo en el frigorífico pedrojuanino. 

“El Estado entiende poco a los privados”

El ex ministro de Hacienda Santiago Peña dijo ayer a Radio Monumental que no se debe precisamente aumentar la tasa impositiva, pero sí alivianar cierta burocracia, que es una carga en cuanto a trámites para el sector formal que paga sus impuestos.

PAIS.

Salud cancela fármacos cuyo uso autorizó antes al IPS

En un hecho llamativo el Ministerio de Salud primeramente había dispuesto por resolución autorizar al Instituto de Previsión Social (IPS) recibir cuestionados medicamentos de Imedic SA para posteriormente cancelar los registros sanitarios de los mismos medicamentos porque violaban disposiciones normativas sanitarias.

Setiembre casi iguala el total de casos confirmados en seis meses

PANORAMA. En el sexto mes de la epidemia en el país, el promedio de casos es de 800 por día.

EXPLOSIÓN. En 17 días ya se tienen 13.451 nuevos contagios y 258 fallecimientos a causa del Covid.

Piden informe sobre cronograma para traslado de relleno de Cateura

Medida que impedía avanzar con obra en Villa Hayes quedó sin efecto, pero existe una ordenanza del distrito en contra del proyecto. En paralelo, rescisión de contrato con Empo está en proceso.

“Complejo y técnico” resulta a juez resolver sumarios de Salud

La resolución de los sumarios abiertos por las compras fallidas de los insumos chinos se maneja con sumo hermetismo al interior del Ministerio de Salud Pública (MSP).  

Suspensión a Imedic se levantará si logra aval de la Dinavisa

En el transcurso de la semana que viene la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) procederá a verificar todo el procedimiento que lleva a cabo la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), perteneciente al clan Ferreira, en cuanto a los productos farmacéuticos que importa al país.

Prevén sancionar a proveedores y socios que cometan fraudes

El Senado por mayoría de votos aprobó modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, referentes a ampliar sanciones a proveedores del Estado que incumplan y configuren prácticas fraudulentas.

Suspenden audiencias de dos procesados en caso de insumos

Dos de las audiencias fijadas en el caso de la supuesta compra irregular de los insumos chinos durante la pandemia fueron suspendidas porque el juez no podía entender en el caso. 

En dos semanas dieron positivo 230 enfermeras

El número de enfermeras afectadas por Covid-19 aumenta conforme la curva de contagios sube y este sector de los trabajadores de la primera línea es el más golpeado.

Habilitan nuevos puestos

El Ministerio de Salud Pública habilitó tres puestos de tomas de muestras para Covid-19 con capacidad para 100 pruebas por día en el Hospital Materno Infantil San Pablo, en el predio de la APF de Ypané (ex Tembetary) y frente a la Expo de Mariano Roque Alonso.

Docentes piden reajuste salarial del 16% a partir de octubre

Apuntando a que el reajuste salarial del 16% previsto para este año ya se contemplaba en el Presupuesto General de Gastos desde julio del 2020, pero fue suspendido por la pandemia del Covid-19, tres de los gremios docentes con mayor cantidad de asociados exigieron a Hacienda y al MEC el levantamiento de esta restricción.

Dengue: En noviembre pueden aumentar casos si no se limpia

En una reunión mantenida ayer entre el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, y el intendente de

Asunción, Óscar Rodríguez, las autoridades comentaron que la epidemia del dengue junto con el Covid19 que tenemos actualmente es una situación grave, por lo cual la ciudadanía debe tomar conciencia de inmediato.       

IPS: Afirman que se nombra a director con criterio político

De nuevo. El cambio en la jefatura de Medicina Preventiva generó el rechazo de médicos del IPS.

Consideran que se priorizan favores partidarios antes de que la capacidad profesional.

Piden que en receso se apoye a alumnos sin acceso a TIC

Que mientras los docentes descansen durante el receso escolar, el MEC se ocupe realmente de los alumnos que están rezagados en clases virtuales, solicitan desde el Sindicato Nacional de Directores

SUCESOS

En el caso Panteón, juez decreta rebeldía y captura para prófugas

Luego de la inasistencia de ambas a la audiencia, el magistrado Gustavo Amarilla dispuso la rebeldía a nivel nacional. No existe pedido del Ministerio Público para captura internacional.

Cambian a todos los jefes de Seguridad Ciudadana

Mediante la resolución N° 696 de la Policía, el comandante Francisco Resquín Chamorro dispuso el relevo del cargo a todos los jefes de los 18 departamentos de Seguridad Ciudadana de las distintas direcciones departamentales del país.

Fiscal pide captura internacional de supuesto feminicida

La agente fiscal María del Carmen Meza, de la Unidad Zonal de Iruña, requirió ayer la captura internacional de Nelson Duré Maciel (37), sindicado como el principal sospechoso de asesinar a Lisandra Chávez González (23), su pareja sentimental.

Mujer se hacía pasar por jueza de Paz

Una mujer de nacionalidad argentina, de 37 años, fue detenida ayer por agentes policiales, debido a que la extranjera se hacía pasar como jueza de Paz de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro.

DIARIO LA NACION

EDITORIAL

Todo apunta a una mejora del escenario económico

Informaciones originadas en diver-sas fuentes de la realidad nacional revelan datos que hacen esperar un mejor escenario económico para el corto y mediano plazo. Indican que lo peor ya habría pasado y que la evolución se está dando en mejores términos a los que se aguardaban inicialmente. A pesar de que el desarrollo de la pandemia supone que las cosas podrían frenarse y empeorar leve-mente el panorama. De todos modos, los datos con que se cuentan de manera obje-tiva insinúan una moderada mejoría y que estamos cada vez más cerca de las puertas de una recuperación. Aunque hacer previsiones de lo que ocu-rrirá en el futuro es una tarea riesgosa, ya que el devenir siempre es una incógnita, las cifras e informaciones que se tienen sobre lo que acontece en la vida cotidiana sugieren una tendencia favorable que no se puede desconocer. Aun cuando con la emergencia sanitaria de por medio todo puede ser relativo.

POLITICA

Acuerdo de impunidad salva a Friedmann

Ayer, con un argumento vacío y contradictorio, la senadora Lilian Samaniego propuso la postergación del tratamiento hasta que la Justicia emita una sentencia. 

El EPP no dará a conocer nuevos datos, sostienen

El analista político, Horacio Galeano Perrone, manifestó que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya no dará a conocer nuevos datos respecto a los secues-trados, el ex vicepresidente, Óscar Denis, y su peón, Ade-lio Mendoza, con el objetivo de hacer vivir a la ciudadanía en la incertidumbre, tal como acontece con el caso del ex suboficial, Edelio Morínigo, y el ganadero Félix Urbieta.

La SEN distribuirá víveres

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) será la insti-tución encargada de la distri-bución de todos los alimen-tos no perecederos donados por la ciudadanía y recolec-tados por las distintas aso-ciaciones de ex alumnos de varios colegios privados capi­talinos. Esta colecta de víve­res denominada “Símbolo de dignidad” continúa, por lo que se apela a la solidaridad de la ciudadanía.

Adelio dio positivo al covid-19 y preocupa posible contagio a Denis

Las hijas del ex vicepresidente insistieron en que su padre se encuentra en grupo de riesgo, por lo que de vuelta suplicaron a los captores que lo liberen por humanidad. 

Ante vergonzosa actitud del Senado pedirán reintegrar a Bajac y Amarilla

La vergonzosa e incohe-rente actuación de los senadores para salvar al imputado por negociado de meriendas escolares, Rodolfo Friedmann ahora provocará un caos jurídico con una serie de pedidos de anulación de otras destitu-ciones alegando que no se procedió de manera iguali-taria. Desde la bancada lla-nista adelantaron que plan-tearían la reintegración de los ex senadores Dionisio Ama-rilla y María Eugenia Bajac.

No creen oportuno el retiro de la FTC

Pese al pedido de la familia Denis, el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta de la zona cercana a la estancia Tran-querita, para que la familia pueda tomar contacto con los captores y estos puedan retirar los medicamentos del ex vicepresidente y ex sena-dor liberal Óscar Denis, no sería oportuno. 

“Por favor liberen a mi papá”

Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal autodeno-minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), envió un mensaje a quienes tienen cautivo a su padre pidiendo la liberación de este, luego de cumplir con todas las exigencias que les fueron impuestas a la familia.

NEGOCIOS

La deuda pública de Paraguay cerraría el año en 33,1% del PIB

El crecimiento de la deuda por efecto de la pandemia es una característica de todos los paí-ses de la región. “La pregunta es: ¿Qué hubiésemos hecho sin endeudamiento ante esta emergencia sanitaria?

Nues­tra solvencia fiscal nos per­mitió dar respuesta”, señaló la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Se priorizará la salud antes que lo económico en delivery fronterizo

Una reunión está pautada para hoy entre el Ministe-rio de Industria y Comercio y empresarios y autoridades departamentales del Este, a fin de explicar el alcance del reciente acuerdo bilateral fir-mado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, que habi-lita el delivery fronterizo.

El rubro inmobiliario es el que más fuerte sale de la pandemia

Ayer arrancó el pri-mer Congreso Vir-tual Inmobiliario (Coipri-Cila 2020), desarro-llado en Lima, Perú, que fue organizado por la Asociación Peruana de Agentes Inmobi-liarios (Aspai) y la Confede-ración Inmobiliaria Latinoa-mericana (Cila). El empresario paraguayo, actual presidente de la Cila, Ernesto Figueredo, comentó a La Nación los datos del sector en la región en el marco de la pandemia.

Coca-Cola Py lanza plan de reactivación económica y social

Coca-Cola lanzó en Paraguay, vía un webinar abierto a todo público, “Estemos abier­tos”, programa de reactivación económica y social de ayuda a pequeños comercios de cer-canía afectados por la pande-mia, en alianza con Fundación Paraguaya y la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay y el apoyo del Minis-terio de Industria y Comercio. 

Harán macrorrueda de negocios

Se alistan los detalles para la 7ª macrorrueda de negocios entre empresas de 13 países miembro de la Asociación Latinoamericana de Integra-ción (Aladi), de la que Para-guay es parte, y las firmas locales podrán participar. Se hará desde el 26 al 30 de octu-bre del 2020, de forma virtual.

PAIS

Fiscalía investiga extraña amenaza a canal de TV

El local de un canal de televisión de Coronel Oviedo fue objeto de un acto de amedrentamiento posiblemente en la madrugada de este jueves, por parte de personas desconocidas. El medio afectado es el canal de aire TV 19, que en el lapso de un año y tres meses ha sufrido dos agresiones de este tipo.

Sin pistas, crimen del empresario

La investigación no dejó ninguna pista que pueda conducir hasta los responsables del hecho, de acuerdo al fiscal Christian Bartolea, que reconoció que no se cuenta con ningún dato hasta el momento, habiendo transcurrido más de 24 horas de tomar conocimiento del trágico desenlace. Investigado-res señalan que presentaba rastros de ser ejecutado al presentar señales como que tuvo las manos maniatadas, además de tres disparos de armas de fuego.

Hospital homenajeó al personal de salud del Este

El centro médico más grande del sistema público de Alto Paraná, y atiende incluso a pacientes provenientes del departamento de Canindeyú y Caaguazú, cumplió ayer 30 años de funcionamiento y por tal motivo realizó una recordación, homenajeando al personal de salud. 

Paraguay supera los 30.000 contagiados

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que de 2.665 mues-tras procesadas, 694 dieron positivas al covid-19. 693 de ellas son casos comunitarios y uno del exterior, todos aislados.

A la fecha, el total de casos confirmados es de 31.113.   

Intendente de Lambaré dio positivo

El intendente de la ciudad de Lambaré, Guido González, dio positivo al covid-19 y se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio en su domicilio. Señaló que hace unos días presentó síntomas de una afección respiratoria y fiebre, se realizó el hisopado y finalmente se confirmó su resultado positivo.

Neumólogo alerta ante posible segunda ola de casos de covid-19

Destacó que lo positivo es la disminución del tiempo de internación de los pacientes. El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que se debe tener mucho cuidado con la disminución de casos de covid-19 en Alto Paraná, porque eso puede cambiar nuevamente, teniendo en cuenta la compa­ración con varios países que “cantaron victoria” y actual­mente están atravesando una segunda ola  

Infectólogo cuestionó privilegios para Boca

El infectólogo uruguayo Eduardo Savio señaló ayer que la llegada al país de Boca Juniors es algo controversial porque el gobierno paraguayo estableció como medida tener el test negativo del covid-19 para el ingreso, pero los jugadores del club argentino lo pueden hacer siendo positivos. 

Pacientes oncológicos reinician tratamientos de radioterapia

El director del Instituto Nacional de Cáncer (INCAN), Nelson Mitsui, anunció que ayer se reiniciaron los tratamientos de radioterapia de los pacientes oncológico, tras 3 semanas aproximadamente de interrupción. Señaló que está prevista la llegada de un ingeniero del Brasil para el montaje del segundo acelerador lineal adquirido por el Ministerio de Salud.

Payasonrisas llenan de alegría hospitales

La Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay, en trabajo con-junto con la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud, inició una maratón de entrega de regalos de corazón y sonrisas en varios pues-tos sanitarios. 

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *