Si esperábamos que el torneo Clausura sea más “tranquilo” en cuestiones arbitrales, estábamos equivocados. Apenas en la primera fecha de la competencia, los árbitros tuvieron mucho trabajo y protagonismo.

Versus / Primera fecha con excesivo protagonismo arbitral

Se anularon siete goles con el VAR, se sancionaron cuatro penales, se expulsaron a 4 jugadores y hasta hubo una tarjeta roja mal mostrada, que fue rectificada con la tecnología. Todo esto formó parte de los primeros seis partidos del Clausura.

Aunque para ser justos, hay que decir los primeros cinco partidos. El juego donde el arbitraje pasó realmente desapercibido y se pudo hablar del triunfo de un equipo y de un gol histórico, fue General Díaz ante San Lorenzo. David Ojeda “sacó” el partido sin complicaciones y sin acciones polémicas de por medio.

Pero en el segundo turno de ese viernes, comenzaron los “problemas”. En Olimpia vs. Nacional, Giancarlos Juliadoza y Carlos Paul Benítez (VAR), tuvieron una noche movida. En ese partido, se anularon cuatro goles, tres por posiciones adelantadas y ratificadas con la línea del VAR, y uno por una dudosa interfencia a criterio del juez princiapal.

Hubo además un penal pitado por VAR, donde también se puede entrar a analizar si la intensidad del contacto ameritaba para penal, y un par de tarjetas rojas mostradas también a criterio del videoarbitraje, aunque ambas de manera acertada.

Mientras que en el primer turno del sábado, entre Sol de América y Guaraní, Mario Díaz de Vivar anuló un gol a Sol de América por una fina posición adelantada de Jacson Pita, que a simple vista no se vio y luego expulsó de manera correcta a Miguel Benítez, por una dura entrada.

En Villarrica, entre Guaireña y Libertad, Juan López sancionó un penal de manera correcta a favor de Libertad, por una mano en el área. Se anuló además un gol por posición adelantada de Carlos Duarte, fina también, pero ratificada con las líneas del VAR y por último, expulsó a Cristian Paredes por una temeraria plancha sobre un rival, decisión que también se puede considerar como correcta.

Mientras que en la jornada dominical, se dio quizá el partido con los errores más grandes de la fecha. En River vs. 12 de OctubreMarcos Galeano tuvo una tarde para el olvido. De un tiro de esquina mal sancionado a favor del 12 de Octubre, salió River y consiguió un córner a su favor. En él, llega el gol de Silvio Torales, que hubiese sido el 1-1.

Pero Galeano fue llamado por el VAR, donde vio que el primer córner mal sancionado desencadenó en el gol, entonces sancionó una carga de Richar Salinas en la previa del gol de Torales, anulando así el gol de River y “enmendó” el error. Mientras que en el segundo tiempo, expulsó incorrectamente a Richard Fernández y tras revisar en el VAR, corrigió al ver que el no hubo contacto del defensor de River con el rostro de José Ariel Núñez, sino que fue en el muslo y no era jugada de expulsión.

Y la fecha se cerró con la polémica generada por el penal sancionado por Carlos Paul Benítez en Cerro Porteño vs. Luqueño. Varios protagonistas manifestaron que el juez en el campo, aseguró ver la mano pero tenía la postura de que no ameritaba sancionar penal, criterio que cambió luego de ver la repetición de la jugada.

OLIMPIA 1-1 NACIONAL

-4 goles anulados (3 por posición adelantada – 1 por interferencia)

-2 expulsados, ambos con roja directa tras revisar en el VAR.

-1 penal, sancionado tras revisar en el VAR.

SOL 1-0 GUARANÍ

-1 gol anulado a Jacson Pita por posición adelantada

-1 expulsado con roja directa, luego de revisar en el VAR.

GUAIREÑA 0-3 LIBERTAD

-1 penal por mano, sancionado de manera directa.

-1 gol anulado por posición adelantada.

-1 expulsado con roja directa.

RIVER PLATE 1-2 12 DE OCTUBRE

-1 gol anulado a River, tras revisar en el VAR.

-1 penal sancionado de manera directa

-1 expulsión errada que fue corregida por el VAR.

CERRO 2-0 LUQUEÑO

-1 penal por mano, sancionado luego de revisar en el VAR.

FUENTE: VERSUS

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *