El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, advirtió que el Brasil está haciendo todo lo que no debe hacerse en la lucha contra la pandemia y que actualmente ese país es una fábrica de mutaciones del coronavirus.

En entrevista con la radio Universo y canal Gen, el neumólogo José Fusillo indicó que entre las distintas sociedades de profesionales médicos las posturas están divididas con relación a cerrar o no las fronteras con Brasil.

“Yo creo que hubiese sido mejor implementar hace tiempo, nosotros no hubiéramos dejado que la gente viaje al Brasil en diciembre y enero. Ahora la variante prevalente es la brasilera, casi el 80% de los casos en Paraguay probablemente es de esa variante”, dijo.

No obstante, Fusillo también resaltó que es importante cerrar la frontera porque el vecino país sigue en estado crítico. “Brasil sigue siendo como un fábrica de mutaciones al no tener restricciones y hacer todo lo que está mal dentro de la ciencia, con medicaciones precoces sin argumentos, liberaciones y así el virus está descontrolado. Cuando el virus pasa de persona a persona es cuando tiene mayor capacidad de ir mutando”, agregó.

También el experto dijo que eventualmente se habla de que la variante brasileña tendía una mayor duración de contagiosidad, pero todavía no hay evidencia científica. En tanto que la cepa británica y la sudafricana no demostraron que duren más de 14 días.

“Un año después estamos empezando de vuelta a aprender de una variante que viene a cambiar todo. Sí se sabe que tiene mayor contagiosidad y que afecta a los de menor rango etario (más jóvenes)”, puntualizó

FUENTE:HOY

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *