La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves el primer medicamento oral diseñado para tratar la covid-19 sintomática.

La pastilla, molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

Desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos.

Primer tratamiento oral
Molnupiravir fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics.

Se trata del primer medicamento antiviral oral para la covid-19.

La píldora ataca la encima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en de su código genético.

Ensayos clínicos
Durante los ensayos clínicos se administró molnupiravir a 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de covid-19 y se observó que:
7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo
no hubo muertes entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad

Los datos fueron publicados en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por pares.
Los resultados del ensayo sugieren que el molnupiravir debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto.

Un estudio anterior en pacientes que ya habían sido hospitalizados por covid-19 grave se detuvo porque sus resultados habían sido decepcionantes.

Merck es la primera empresa en informar de los resultados de un ensayo de una pastilla para tratar la covid-19, pero otras empresas están trabajando en tratamientos similares.

La estadounidense Pfizer ha comenzado las pruebas de dos tabletas antivirales, mientras que la suiza Roche está trabajando en un medicamento parecido.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *