La deuda que mantiene el Ministerio de Salud con las empresas farmacéuticas podría cerrar el año en una cifra cercana a los USD 40 millones, según estiman desde Cifarma, esto tras el inicio de los primeros pagos.

La deuda que mantiene el Ministerio de Salud con el sector farmacéutico estará reduciéndose. Foto: ilustrativa / La Nación.

Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en entrevista con Radio Uno sostuvo que este 2021 será el mejor año en cuanto al nivel de reducción de la deuda que mantiene el Ministerio de Salud.

Según mencionó, la deuda histórica de la cartera sanitaria con este sector suele rondar en torno a los USD 100 millones, dependiendo de la situación que se presente.

Ávila confirmó que, tras la aprobación del préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por parte del Congreso, ya se está empezando a pagar a las empresas farmacéuticas, por lo que se podría cerrar el año con 35 a 40 millones de dólares de deuda.

Uno de los pedidos que realizan desde la industria es que se pueda blindar el presupuesto asignado a Salud para que no se tenga que depender de estos vaivenes de recaudación o de otras variables que afectan la disponibilidad de recursos, sostuvo.

“El Estado siempre paga, aunque a veces llegamos a un año de retraso, y eso asegura de nuestra parte la provisión”, mencionó el representante de Cifarma a la 650 AM.

FUENTE: HOY

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *