Ljubetic: Banca dejada por Payo Cubas corresponde a la ANR

Para el director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, la banca dejada por Paraguayo le corresponde al partido más votado al no tener suplente Cruzada Nacional, en este caso al Partido Colorado.

“Cuando sale alguien de un partido que ya no tiene suplentes proclamados, la lógica es que le corresponda al partido más votado, el Partido Colorado”, dijo Ljubetic en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que en este caso la situación es compleja porque Cruzada Nacional no cuenta con u suplente que pueda asumir la bancada dejada por Paraguayo Cubas. Señaló que el suplente es que el debe sustituir, pero al no haber, de acuerdo a su versión, la banca pertenece al partido más votado.

A su criterio, fue un error de los constituyentes no incluir 45 suplentes en la Cámara de Senadores para prever este tipo de hechos ya que la carta magna establece que los legisladores sean sustituidos en el orden en que fueron elegidos y no en la lista proclamada por la Justicia Electoral.

“La Constitución Nacional cometió un error gravísimo al establecer solamente 30 senadores suplentes. Los constituyentes tuvieron una mala redacción, obviaron lo más lógico, que es que la banca debe ser sustituida por alguien de su partido”, agregó.

La Cámara de Senadores llamó a Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, para jurar como legislador activo, en reemplazo de Paraguayo Cubas. Referentes del Partido Colorado reivindican el curul al ser el partido más votado.

FUENTE: LA NACION

COMPARTIR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*