“Vemos los números y nos espantamos”, personal de la salud claman cooperación ciudadana

El personal del sistema sanitario paraguayo dio un mensaje a la población paraguaya, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Esto, mediante un video viralizado en las redes sociales donde los profesionales de blanco claman que la ciudadanía los cuide, extremando las medidas sanitarias y de bioseguridad para que no se ocupen camas en hospitales y no sumen los contagios.

“El sistema sanitario paraguayo tiene un mensaje para vos”, así inicia el video, buscando llamar la atención de toda la población. En la primera escena, sale un médico de su vehículo y camina hacia el Hospital Regional Barrio Obrero.

“Es difícil para todo el mundo, nos damos cuenta por las noticias”, dice Ana Giménez, una médica que sale en escena sentada en un consultorio. Continúa Adriana, una enfermera diciendo: “Vemos los números y nos espantamos, pero queremos ser positivos”. Atendiendo las últimas actualizaciones epidemiológicas respecto al COVID-19, en el que Paraguay registra más de 2.000 casos positivos, con un total de 17 víctimas fatales de este mal.

“Nosotros además, todavía no descansamos de ese esfuerzo extra que significó el dengue. Lo bueno es que ya tenemos práctica en trabajar mucho”, continúa Ana Giménez, médica, quien recordó la epidemia de dengue en Paraguay iniciada a finales del 2019, en octubre aproximadamente, cuando la Dirección de Vigilancia de Salud emitió la alerta epidemiológica. Ese año se registraron 9 fallecidos y 11.811 casos confirmados. A principios del 2020, el brote se expandió a gran parte del país, por lo que en febrero el Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria para afrontar el avance de la epidemia.

En marzo, Paraguay se enfrentó a la pandemia del coronavirus cuando a principios de ese mes se confirmaban los primeros casos.

“Esto es lo más difícil que nos tocó hasta ahora. Esto nos da miedo, pero también esperanza. Nuestra esperanza es que seas responsable”, continúa Alberto, un vacunador.

Luego, en el audiovisual llaman a la conciencia ciudadana, dando una premisa lógica, pero difícil de entender para la ciudadanía. “Cada persona que no se enferma es una persona que no va a contagiar, si estás sano, estás donando una cama”, dice Iván, otro médico en escena.

Por su parte, Fernando, un camillero del sistema de salud pública, aclaró que pese al miedo van a continuar con su labor, pero pide a cambio que la ciudadanía continúe con las medidas sanitarias como lavarse las manos, usar tapabocas y cumplir con el distanciamiento físico, evitando aglomeraciones. “Vamos a estar para cuidarte, pero necesitamos que nos cuides, que seas extremista con las recomendaciones”, mencionó.

“Sabemos que va ser muy difícil, pero también sabemos que no estamos solos y que contamos contigo”, expresó Carlos, chofer de ambulancia, quienes están en la primera línea de batalla cuando son llamados para socorrer en alguna emergencia.

Por su parte, Francisco, un limpiador, asegura que su familia le pide que no se exponga a la enfermedad y que mejor se aparte. Sin embargo, él asegura que continuará porque todos hacen falta en estos momentos. “Mi hija me pide que renuncie, pero ahora cada persona hace falta. Te imaginas si todos los limpiadores dejan de ir al hospital”, expone.

“Nos estamos preparando para una prueba muy dura. Por favor, danos tiempo, cuidanos”, es el mensaje final de los profesionales.

FUENTE : LA NACIÓN

COMPARTIR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*