Laboratorio Central procesa 50 muestras para COVID19 por día: tres son los grupos testados

El proceso para la realización del análisis para descartar o confirmar los casos de coronavirus se entrega en 24 horas y la capacidad actual para el procesamiento es de 50 muestras por día y son tres los grupos de personas que califican para someterse al test.

El test de COVID19 lleva un proceso largo desde la inactivación del virus en un nivel de alta seguridad y luego la muestra pasa a un nivel inferior de procesamiento. Es una prueba que no se realiza 24 horas del día sino en función a un horario estándar de trabajo.

“En este momento hay que tener en cuenta que la capacidad está centralizada por el ministerio debido a limitaciones en cuanto a la certificación de otros laboratorios y el certificado guarda relación con las condiciones de bioseguridad de esta prueba y es el Laboratorio Central el que cuenta con Nivel III de Bioseguridad”, explicó el Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios Generales de Salud Pública.

Hoy se hizo el anuncio de que otros laboratorios privados se irán adecuando tanto desde el punto de vista de la certificación que tienen que ver con la bioseguridad y con la disponibilidad de reactivos para realizar los test.

El paquete de elementos utilizados en el laboratorio son proveídos por la OMS y se están realizando las gestiones para el abastecimiento para un buen margen de tiempo.

Portillo aclaró que la disponibilidad está asegurada para el procesamiento de los casos incluidos en los tres grupos que son testeados.

Tal es así que en las próximas dos semanas, Salud Pública habilitará más laboratorios en los hospitales de la red con capacidad especializada tanto en Asunción como en Gran Asunción. E

Tres son los grupos testados para el nuevo coronavirus; el de los contactos con casos confirmados es decir, grupo familiar, laboral y el entorno identificado y estos son incluidos como contactos que pueden desarrollar la enfermedad, se hace un seguimiento y a partir del quinto día si presentan síntomas se le realiza la prueba.

El otro grupo corresponde a las personas que ingresan a los establecimientos hospitalarios con síntomas respiratorios y requieren de terapia intensiva ya que el 15% de los casos de coronavirus pueden presentarse como formas graves y requerir ingresar a terapia.

Y el tercer grupo de personas sometidas a la prueba quienes se realiza un seguimiento a través de una batería de test que se aplica en hospitales centinelas que son 10 en total en todo el sistema.

“Ahora se incluyó en la batería de test al nuevo coronavirus como manera de hacer una vigilancia a nivel país, se seleccionan determinados casos de enfermedades respiratorias con un procedimiento para incluir pacientes y se toma un número determinado para la realización de las muestras”, explicó el profesional.

COMPARTIR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*