MAG libera comercialización de soja resistente a sequía

La liberación comercial de la soja HB4, tolerante a la sequía, abre las posibilidades a Paraguay para la utilización del evento en la campaña 2020/21. Pero también es una forma de evitar que esta variedad de semillas ingrese de contrabando de países vecinos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería aprobó 13 eventos de semillas de algodón, maíz y soja modificadas genéticamente, entre las cuales se encuentra la variedad HB4, de la empresa Indear con base en Argentina.

Según la presidenta del Instituto de Biotecnología Agraria, Simona Cavazzutti, es la primera vez que el Gobierno paraguayo otorga este permiso a la soja tolerante a la sequía y califica como un avance importante para evitar principalmente el contrabando desde los países limítrofes donde ya circula esta variedad.

A partir de ahora, todavía quedan pendientes trámites en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, para que estos granos lleguen al productor.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea, mencionó que analizarán qué mercados aceptan la importación de la materia prima con esta característica.

El principal comprador es Argentina, que admite la variedad, pero falta sondear en Rusia y Europa, donde se envía el 15% y 10% de la producción.

MULTIPLICACIÓN. Los productores de semillas pueden importar desde el país de origen la primera carga, para luego reproducirlas en territorio paraguayo.

Según Berea, el caballito de batalla sigue siendo Sojapar R19, aunque en el Chaco se está experimentando con otros eventos.

Debido a las condiciones climáticas adversas, Paraguay registró una reducción del 24% en la producción de la soja, lo que a su vez repercute en un menor ingreso de divisas por exportación. Fuente: Ultima Hora.

COMPARTIR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*